Inicio » MUNDO » BC tiene una de las 13 penitenciarias certificadas a nivel internacional

BC tiene una de las 13 penitenciarias certificadas a nivel internacional

by Redacción tijuanaenlinea

San Luis, Missouri— La Asociación Americana de Correccionales (ACA) acreditó el día de hoy de manera formal a doce instituciones penitenciarias por primera vez, incluyendo las oficinas centrales de la Comisión de Prisiones Federales, y renovó la acreditación para otras tres.

 

Desde 2009, la ACA ha acreditado 70 instituciones penitenciaras en México. Representantes de las 15 instituciones mexicanas se unieron a sus contrapartes de alrededor del mundo en la Conferencia de Correccionales de la ACA, celebrada del 18 al 23 de agosto en San Luis, Missouri, para el anuncio de las acreditaciones.

 

Para obtener la acreditación de la ACA, las instituciones penitenciarias deben cumplir con 137 normas de seguridad, protección, orden, cuidados nutricionales y de salud, programas y actividades de reinserción, administración y gestión, y justicia.

 

Las instalaciones deben demostrar el cumplimiento continuo con éstas normas durante el periodo de acreditación de tres años.

 

De las 131 penitenciarias encuestadas en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2016, las 10 instalaciones mejor clasificadas cuentan con acreditación de la ACA o están en el proceso de obtenerla, a la vez que las instalaciones acreditadas fueron evaluadas en promedio 12.5 por ciento por encima de las instalaciones no acreditadas.

 

Además, en las instituciones penitenciarias acreditadas internacionalmente se han observado incidencias reducidas de violencia entre internos, incluyendo peleas, motines, y fugas.

 

El asistir a penitenciarias mexicanas a lograr la acreditación internacional de sus instalaciones es una piedra angular de apoyo a la reforma carcelaria bajo la Iniciativa Mérida.

 

El programa también abarca la capacitación y viajes de estudio para oficiales penitenciarios que cubren temas como el transporte de individuos de alto riesgo, gestión de instituciones penitenciarias, y la identificación de grupos de amenaza especial; certificación de oficiales penitenciarios; y donaciones de equipo.

 

Todas las actividades están diseñadas para complementar las medidas del gobierno de México para ofrecer un entorno seguro, protegido y humano a internos, guardias y directores de prisiones. 

The State Department's Principal Deputy Assistant Secretary for Western Hemisphere Affairs and Hemispheric Security Coordinator Roberta Jacobson testifies before the Senate Caucus on International Narcotics Control on US - Central America cooperation on efforts combating drug trafficking May 25, 2011 in the Dirksen Senate Office building on Capitol Hill in Washington, DC. The meeting of the Caucus coincided with the release of its report on Mexican drug organizations and US and Mexican responses to them. AFP PHOTO/Mandel NGAN (Photo credit should read MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)

En la Conferencia Nacional Penitenciaria celebrada en Pachuca, Hidalgo, en junio de 2017, la Embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson instó a México a continuar con los esfuerzos para crear un sistema penitenciario que cumpla con las necesidades específicas de la nación

 

 “Aplaudimos los logros y el compromiso para mejorar el sistema penitenciario a través de una acreditación internacional. Por medio de la Iniciativa Mérida, la Embajada de los Estados Unidos en México se encuentra en pláticas con el gobierno federal y otras partes interesadas en establecer formas innovadoras basándose en los logros de la acreditación, y crear un sistema penitenciario del cual podamos estar orgullosos”.  

 

 

ANTECEDENTES

 

La Iniciativa Mérida es un acuerdo de cooperación de seguridad bilateral entre México y los Estados Unidos. Provee de apoyo tangible a las instituciones del orden público y judicial en México, fortalece la seguridad fronteriza, y ayuda a contraatacar las actividades de organizaciones delictivas transnacionales y el comercio ilegal de narcóticos.

 

Desde 2009, los Estados Unidos han entregado mil 600 millones de dólares en equipo, capacitación, y apoyo en el desarrollo de capacidades al gobierno de México, incluyendo más de 30 millones de dólares en desarrollo de capacidades, asistencia técnica, y equipo para apoyar la reforma al sistema penitenciario en México.

 

Las doce penitenciarias que lograron la acreditación ACA en la Conferencia de Correccionales de agosto de 2017, son:

  1. CERESO Femenil Mérida, Yucatán
  2. Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes, Yucatán
  3. CERESO Femenil, Morelos
  4. Casa de Medio Camino, Ciudad de México
  5. OADPRS Oficinas Centrales, Ciudad de México
  6. CRPS Femenil Neza Sur, Estado de México
  7. CRPS Neza Norte, Estado de México
  8. CERESO Tenango del Valle, Estado de México
  9. CERESO Celaya, Guanajuato
  10. CERESO Irapuato, Guanajuato
  11. CEINJURE Autlán, Jalisco
  12. CTA Mexicali, Baja California

Las tres penitenciarías que lograron la reacreditación son:

  1. Centro de Reinserción Social Estatal No. 7 de Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua
  2. Centro de Reinserción Social Estatal Femenil No.2 de Cd. Juárez, Chihuahua 
  3. Penitenciaria Modelo, Estado de México

 


 

También te puede interesar