Guerra entre cárteles puede alcanzar a la ciudadanía

0

Para seguir teniendo recursos y mantener territorio y liderazgo los cárteles pueden recurrir a cobros de piso o secuestros.

 

El abogado penalista Álvaro González, señaló que la lucha que mantienen los cárteles de la droga en la región puede alcanzar de nueva cuenta a la ciudadanía como sucedió en 2008 y 2009, años en que la violencia tuvo como saldo a víctimas inocentes.

“Se están peleando por el mejor territorio y liderazgo entre ellos. Como se ha visto en esta región y en otras, la guerra necesita recursos financieros, ¿Qué va a  pasar el día en que cárteles como el de Jalisco o el de Tijuana dejen de financiar a los que están en la ciudad?”, mencionó.

Los cárteles, añadió, se irán en contra de la sociedad y empezarán a verse los llamados cobros de piso y secuestros como una manera en la que los cárteles de drogas buscarán financiar su guerra lastimando a la sociedad.

Expresó que la solución es contar con mayor presencia policiaca, fortalecer la prevención del delito y sobre todo capacitar a los agentes captores para que sus detenciones estén dentro del marco de la ley y que las detenciones no se conviertan en una puerta giratoria en la que los delincuentes entran un día y al siguiente están fuera.

“El gobierno tiene que implementar medidas enfocadas a programas de prevención, a contar con presencia policiaca y velar por el derecho humano a tener seguridad pública.

La encuesta hecha por Imerk dice que el 85% de los ciudadanos de Tijuana se sienten inseguros y esto no es consecuencia del gobierno actual, sino de anteriores que no apostaron por el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Ante este modelo de justicia siguen existiendo dudas elementales, como la flagrancia y el llenado del informe policial homologado”, declaró.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.