Jonhy iba con ilusiones a EU, fue hallado sofocado en tráiler

0

Jonhy Serna, es una de las personas que viajaban como indocumentados en el tráiler que fue abandonado en San Antonio, Texas, en donde 10 personas perdieron la vida.

El menor de edad, decidió emprender su camino en busca del llamado “sueño americano” junto con su tío, Mario Ramírez, sin imaginar lo que ocurría en el trayecto.

Fue la primera vez que se iba a ir, iba muy ilusionado, pero pues Dios lo decidió”, dijo su madre María Guadalupe Ramírez.

Jonhy trabajaba como ayudante de albañilería al igual que su tío quien en una ocasión ya había cruzado en busca del sueño americano. Su madre indicó que lo único que quería era ver que su hijo alcanzará sus sueños y le dio más confianza, porque el viaje los emprendería con su hermano. 

Uno quiere que alcancen sus sueños, le platican a uno sus ilusiones y uno quiere que alcancen sus sueños y que mejor con su familia, uno cree que van seguros, bueno pues iba seguro, porque yo sé que no lo dejó a ningún momento, hasta que él perdió el conocimiento”, señaló.

María Guadalupe teme que las autoridades no les permitan ver a sus familiares por ser indocumentados, por lo que pide que se toquen el corazón.

Que revisen las situaciones y que nos concedan verlos, igual a las personas que tiene que recoger sus cuerpos ayudarlos en lo que puedan, sentir la humanidad, no ver ahí que, si somos o no somos de allá o no”, advirtió.

La madre de familia tiene la esperanza de que su hijo, quien se encuentra delicado, se recupere.

Una persona que esta allá que desconozco su nombre dijo que está mal, pero yo pido oración para que se recupere y tengo fe en Dios que se va a recuperar y mi hermano ya reaccionó, él también ya se comunicó ayer y gracias él ya está bien, o sea mareado y eso, pero ya puede oír y hablar, mi hijo no”, sostuvo.

María Guadalupe agradeció el apoyo brindado por las autoridades de Aguascalientes con los trámites para poder ir en busca de sus familiares.

TRES DE LOS MIGRANTES SON DE CALVILLO, AGUASCALIENTES

Tres de las personas que viajaban como indocumentados en un tráiler que fue abandonado en San Antonio, Texas son originarios de Calvillo, Aguascalientes, confirmó el presidente municipal, Adán Valdivia López.

Nos hemos reunido con los familiares de las personas que lamentablemente tuvieron este hecho tan complicado, ellos nos comentan que son prácticamente tres chavos los que están dentro de esta mala experiencia; uno de ellos que no se sabe su paradero hasta hace unos minutos, dos más que están hospitalizados, no sabemos exactamente cual sea la situación de salud que tengan”, sostuvo.

El edil informó que se puso en contacto con la representación del Consulado de San Antonio, Texas en donde se dieron los nombres de los migrantes que viajaban en el tráiler para que puedan ser ubicados

Hicimos contacto ya con la representación del Consulado en San Antonio, ya pasamos los nombres de las personas, quedaron en unas horas o minutos y nos dejaron los números en caso de que no se puedan comunicarse de inmediato con nosotros para poderle dar seguimiento y que los ubiquen para saber si es que están en algún hospital, cual es la situación para poder comunicar a los familiares de inmediato”, manifestó.

Además de que se encomendó a un servidor público en representación del gobierno municipal para que viajara a San Antonio, con la intención de apoyar en lo que sea necesario a los calvillenses.

Por otro lado, hemos encomendado a un servidor público en representación del gobierno del municipio que va ya en camino a la ciudad de San Antonio para que en caso de que se tenga que hacer algún procedimiento, alguna situación por lo que sea, nosotros hemos planteado varios planes para que al final de cuentas los familiares tengan la certeza de que hay un enlace y haya información respecto de sus familiares”, dijo.

Valdivia López indicó que se apoyará a los familiares a que tramiten una visa humanitaria para que puedan trasladarse y ubicar a sus seres queridos.

Para que puedan tramitar los pasaportes  y con posterioridad ver el tema de la visa humanitaria sobre dos vías;  una es que se presenten directamente en la frontera con san Antonio Texas o la otra dejar la solicitud, es un tema ya más administrativo, el cual lleva de cuatro a cinco días según la información que hemos obtenido de parte de la Secretaria de Relaciones Exteriores, en caso de que puedan estar en la frontera y que tuvieran un proceso más ágil posiblemente sea, si hoy mismo salen, que sea en la madrugada cuando estén ingresando a San Antonio, Texas para ubicar a sus familiares”, precisó.

Los calvillenses responden a los nombres de Gustavo Adolfo Romo, quien se encuentra desaparecido, Mario Alberto Ramírez Méndez y Jonhy Serna Esqueda, tío y sobrino respectivamente quienes se encuentran hospitalizados, uno de ellos en estado delicado.

Lo que nosotros hemos tenido de información  de la mamá de uno de ellos, un menor de edad que es Jonhy, al parecer él está un poquito delicado de salud, por lo menos eso fue lo que nos dijo su mamá, que prácticamente su tío fue el que pudo hablarle al momento en que fueron rescatados, que Jonhy se encontraba en una situación un poquito más complicada, entonces ya no se ha tenido información, ya no se han podido comunicar ni los familiares de allá, ni las personas que iban en los tráiler con los familiares de aquí y es una incertidumbre y una zozobra que pues esta complicado , los familiares están muy preocupados”, aseguró.

Esta mañana, autoridades se reunieron con los familiares de las tres personas afectadas para brindarles el apoyo y trasladarlos a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la capital del estado para iniciar con los trámites.

Trascendió que los tres calvillenses eran amigos y Mario Ramírez, alcanzó a realizar una llamada del interior del tráiler para avisar que estaban en una situación complicada, al sentir que se quedaban sin aire.

De acuerdo con el alcalde de Calvillo, los tres hombres salieron del municipio hace dos semanas y los familiares habían logrado tener comunicación con ellos antes del hecho.

Salieron de Calvillo hace dos semanas habían tenido comunicación con ellos apenas hace dos o tres días, fue cuando perdieron la comunicación y una vez que volvieron a tener comunicación fue que el señor Mario quien les llamó para decirles el hecho lamentable que les había sucedido”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.