MEXICANOS CON CUENTAS BANCARIAS EN ESTADOS UNIDOS DEBEN JUSTIFICAR DEBIDAMENTE INGRESOS

0

 El SAT ha recibido información financiera de 170 mil contribuyentes mexicanos con cuentas bancarias en país vecino

 

Las empresas y las personas físicas mexicanas que tengan depósitos bancarios en Estados Unidos, deben de cumplir con la debida justificación de dichos ingresos, señaló Javier Sánchez Pérez.

El socio director de la firma Asa Defensa y Estrategia Fiscal, se refirió a que en fechas recientes a través de la denominada Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, FATCA, Estados Unidos ha obligado a países como México a compartir información financiera de los ciudadanos que tengan cuentas abiertas en su territorio.

Inicialmente, agregó, se tenía la idea de que esta Ley iba enfocada a los depósitos grandes, pero no es así y parte del convenio no únicamente establece grandes cantidades.

Mencionó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recibido información financiera de 170 mil contribuyentes mexicanos con cuentas bancarias en los Estados Unidos, esto a partir de que inició el intercambio de información entre ambos países.

“Según informes del SAT ya se compartió información y ha alardeado de contar con ella. Ya empezó a ejercer acción sobre grandes contribuyentes que tendrán que justificar dichas cantidades en Estados Unidos, esto no quiere decir que no se hayan pagado impuestos sino que hay que justificar que se pagaron en México”, expresó.

Comentó que quienes pueden estar en problemas por no tener una debida justificación de los ingresos depositados en cuentas bancarias, son los pequeños y medianos contribuyentes.

Sánchez Pérez, dijo que la recomendación es que con el debido tiempo y una vez notificado el contribuyente por parte de las autoridades del SAT, acuda a recibir asesoramiento por parte de un contador o un abogado fiscalista.

Ya que de no hacerlo, el SAT puede determinar un crédito fiscal, es decir un adeudo en su contra por parte del fisco y probablemente imputarse el delito de lavado de dinero o defraudación fiscal.

“Hay que tener mucho cuidado de que todas las cuentas bancarias tengan su debida justificación y su debido pago de impuestos. La recomendación es tener un debido asesoramiento, se puede solucionar el problema en caso de que no se tenga la justificación”, manifestó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.