NECESARIO CONOCER ALCANCE JURÍDICO DE COMPETENCIA DESLEAL

0

  En 2014 se impulsó una iniciativa donde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) firmaron un convenio para impulsar la competencia honesta

Es importante conocer el alcance jurídico de la competencia desleal y sus alcances, señaló Brenda Valdez Abril, directora del Proyecto Legal Advisor, plataforma digital que tiene por objetivo la prestación de servicios legales en línea.

Mencionó que en la actualidad las empresas enfocadas específicamente a un sector comercial se ven en la necesidad de optar por mejoras comerciales, con la finalidad de optimizar su producto y convertirlo en el más vendido o mayormente reconocido por los consumidores.  No, obstante estas “mejoras comerciales” a veces tienden a denigrar la imagen de otras empresas con el mismo enfoque comercial, lo que origina la figura de la competencia desleal.

“El origen de esta figura se remonta a millones de años atrás, derivado de la práctica de actos comerciales. Pero fue hasta el de año de 1883 cuando se le brindó seguridad jurídica a esta figura, mediante el Convenio de Paris, dándole una protección a nivel internacional, el cual aún se encuentra vigente y es administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Por su parte la legislación mexicana no se queda atrás, integrando a la figura de la competencia desleal en el Código de Comercio, en su artículo 6-bis, donde esclarece claramente que el comerciante que genere un grado de confusión y desacredite mediante aseveraciones falsas a los productos o la actividad comercial de otro comerciante, e induzca al público a error sobre la naturaleza del producto, de su fabricación o características, estará cometiendo actos de competencia desleal”, expresó.

En el 2014, agregó, se impulsó una iniciativa cuya finalidad se centralizaba en atender los casos relativos a la competencia desleal, donde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) firmaron un convenio, en el que ambas instituciones colaborarían para impulsar la competencia honesta en México, estableciendo una ventanilla única de atención al público para presentar escritos en relación a la materia.

Indicó que a pesar de contar con estos mecanismos de defensa que sirven para combatir la práctica de la competencia desleal, las empresas toman provecho de que no se les tome la debida importancia a esta figura en el país, sirviéndose para generar rivalidad entre empresas, a través de la promoción de campañas que sometan a un juicio negativo los productos o servicios de la competencia. Obviamente con la intención de provocar que las ventas de sus productos o servicios aumenten, y por último hacer que su competencia se vea en la necesidad de desaparecer del mercado.

“Lamentablemente las acciones éticas a nivel empresarial se han vuelto casi escasas, derivado de la necesidad de generar una mayor ganancia económica, debido a que la disputa para convertirse en el número uno del mercado comercial se ha vuelto muy reñida. Estos y más son los motivos que originan la práctica de la competencia desleal, y aunque suene un tanto dramático, se debe combatir este hábito que denigra la diversidad de empresas en el mercado.

La solución está en optar por mecanismos de publicidad auténticos, y verificar que las campañas promocionales sean originales. Debemos entender que la competencia comercial es un acto que no dejará de existir, a menos que desaparezca el comercio, y este supuesto es un tanto ilógico que llegue a suceder”, declaró.

Valdez Abril, manifestó que la competencia desleal se seguirá generando a menos que se cree una concientización entre las pequeñas, medianas y grandes empresas para crear un ambiente de competencia honesta, como también regular jurídicamente esta figura, añadiendo todos los posibles supuestos que llegarán a generar su praxis.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat