Promueven herramienta que documenta cambios en la naturaleza y el medio ambiente

0

El año pasado inició la colaboración entre la Red LEO, plataforma que registra eventos inusuales en la naturaleza y el medio ambiente, y el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI).

Mariam Latofski Robles, Directora de Desarrollo de GECI, con sede en la ciudad de Ensenada, mencionó que la Red LEO se creó en Alaska por el Consorcio para la Salud de las Tribus Nativas (ANTHC).

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), agregó, se percató del potencial de esta herramienta, e invirtió para que se expandiera y, a través de ella, se documenten eventos inusuales o casos de cambios anómalos en la naturaleza y el medio ambiente.

 Mariam Latofski Robles, señaló que en el país, GECI es el primer centro que establece colaboración con la Red LEO, y como parte de las actividades que se han hecho para darle difusión, están las pláticas en instituciones educativas, con guardaparques de la CONANP, personal de la SEMAR y miembros de cooperativas pesqueras.

“Como parte de nuestras labores de administración del primer centro LEO en México, recibimos las observaciones, las editamos, enlazamos y consultamos con expertos en el tema; éste es el proceso para que puedan ser publicadas en la página de la Red.”

”La Red tiene mucho potencial en México, y apenas se está empezando a usar; queremos que se conozca más para recibir observaciones que servirán mucho para detectar patrones que tengan que ver con el cambio climático, por ejemplo”, expresó.

A la fecha, indicó, se han recibido observaciones ambientales tanto de la península de Baja California, como de los estados de Yucatán y Sinaloa.

Un ejemplo, es el registro de vientos de Santa Ana en Isla Guadalupe, que ocurrieron durante el mes de mayo de 2014, fuera de la época considerada normal para este fenómeno, y que afectaron a polluelos de albatros de Laysan que nacieron en la isla.

La experta en meteorología consultada, afirmó que bajo condiciones normales no se esperaría eventos de este tipo, sin embargo, ese año las condiciones atmosféricas y oceánicas a lo largo del Pacífico impactaron en la frecuencia de ocurrencia de eventos con temperaturas anormalmente cálidas.  Comentó que en especial, mayo de 2014 presentó un gran número de eventos de vientos de Santa Ana con respecto a años anteriores y posteriores.   

Latofski Robles comentó que la herramienta es fácil de utilizar, cualquier persona puede hacerlo y, por medio de las observaciones registradas, establecer comunicación con expertos. Es una manera para todos de contribuir al conocimiento de nuestro entorno, por medio de ciencia ciudadana.

Manifestó que la página de Red LEO es muy amigable, da los pasos a seguir para hacer una observación, y se cuenta además con una aplicación para teléfonos inteligentes, llamada LEO Reporter, que permite tomar fotos y subirlas en el momento.

“Creemos que la expansión de la red y la incorporación de nuevos centros regionales asociados aportarán importantes puntos de vista en torno a los efectos del cambio ambiental en nuestros ecosistemas y biodiversidad compartidos. El ciudadano común, jóvenes, científicos e integrantes de comunidades indígenas y locales de Canadá, Estados Unidos y México podrán así hacer escuchar su voz”, afirmó por su parte el director ejecutivo de la Comisión para la Cooperación Ambiental, César Rafael Chávez.

Para consultar las observaciones que se han hecho a nivel internacional o inscribirse para ser observador se puede acceder a https://www.leonetwork.org/es 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.