INCREMENTAN LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR EN BC

Con gran expectativa en el mejoramiento de la competitividad del comercio exterior en la región se llevó a cabo el “1er. Foro de Comercio Exterior BC”

0

Realizan 1er. Foro de Comercio Exterior

 

Tijuana B.C 27 de junio., Con gran expectativa en el mejoramiento de la competitividad del comercio exterior en la región se llevó a cabo el “1er. Foro de Comercio Exterior BC”, organizado por el Servicio de Administración Tributaria,  la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, INDEX Tijuana y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de Baja California.

Con una participación de 600 asistentes especialistas en operaciones logísticas del ramo aduanero e industria maquiladora, la conferencia magistral estuvo a cargo de la Ing. María Elena Sierra Galindo, Administradora Central de Certificación y Asuntos Internacionales de Auditoría de Comercio Exterior y del Lic. Alejandro Bravo Ángeles, Administrador de Certificación de Asuntos Internacionales de Auditoría de Comercio Exterior “3” del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el evento tuvo participación el Lic. Jorge Fernando Boy Espinosa, Administrador de la Aduana de Tijuana, quien invitó a las empresas a certificarse y que cuenten con choferes FAST para utilizar carril rápido de exportación en el horario de las 11:00 a la 19:00 horas.

Asimismo, se contó con la participación del C.P.  Rufo Ibarra Batista, Delegado de la Secretaría de Economía en BC, quien puntualizó lo importante de implementar estos espacios informativos mediante foros para que las empresas se certifiquen y sean más competitivas.

Refirió también con su participación el Lic. Francisco Verduzco Ortiz, Director de Fortalecimiento y Gestión Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico de BC, en representación del Secretario Lic. Carlo Humberto Bonfante Olache, la importancia de realizar estos eventos en colaboración con los sectores productivos para el desarrollo económico del estado.

Para consolidar el compromiso con el sector productivo de la región la Lic. María del Sol Macías González, Presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate (AAATyT) y el Dr. Luis Hernández, Presidente de INDEX Tijuana, firmaron convenio de colaboración entre los organismos con la finalidad de trabajar temas de interés mutuo que conlleven al mejoramiento de la competitividad de la región.

La Lic. Sol Macías, comentó que uno de los objetivos del foro es mantener actualizadas a las empresas en las distintas regulaciones para el cumplimiento de normatividad y  el Dr. Luis Hernández, manifestó seguir trabajando con las autoridades en el gran esfuerzo que las autoridades han realizado en la modernización e infraestructura que son esenciales para mejorar la competitividad.

Los funcionarios del SAT, la Lic. Sierra  y Lic. Bravo  centraron su presentación en dos temas fundamentales que son el Operador Económico Autorizado (OEA) y la Certificación IVA y IEPS, destacando que la OEA es una marca de calidad para posicionarse en nuevos mercados, atrayendo socios comerciales. Profesionalización del comercio exterior, reducción de costos logísticos con agilidad en tiempo de despacho, menores incidencias y facilita el servicio “just in time”. Fortalece la confianza con socios internacionales, así como confianza con otras autoridades aduanera.

En el mundo 69 países cuentan con un programa OEA y 16 más desarrollándolo. Hay 40 arreglos de reconocimiento mutuo que involucran a cerca de 50 países, 30 negociaciones en curso hacia reconocimiento mutuo y 18,000 empresas certificadas a nivel mundial.

En cuanto a la Certificación IVA e IEPS, en la actualidad existen 3,543 contribuyentes certificados IVA y IEPS las cuales han ejercido un crédito por 2.03 billones de peso. Con certificación A, hay 1,885 empresas, AA son 423 empresas y AAA 1,235 empresas.

Dentro del foro se llevaron a cabo presentaciones por conducto del Lic. Juan Carlos Rico Baez, Subadministrador de la Aduana de Tijuana con el tema Despacho Conjunto, así como también la presentación del  Mtro. Juan Antonio Barragán Cabral, Asesor Jurídico de la AAATyT,  con el tema Compliance y Buenas Prácticas en Materia Aduanera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.