ANALIZARÁN CLUSTERS DE MÉXICO Y LATINOAMERICA EN CONGRESO

. Congreso Latinoamericano de Clúster que reunirá a académicos

0

Intercambiarán conocimiento, experiencias, resultados y metodologías en temas de competitividad, innovación, desarrollo territorial y gestión de clusters

 

Tijuana B.C. 26 de junio., Del 28 al 30 de junio la ciudad será sede del 10mo. Congreso Latinoamericano de Clúster que reunirá a académicos, empresarios e investigadores de México y de distintos países.

Mario Iván Martija Zárate, director de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California (Sedeco) destacó que en trabajo conjunto con el gobierno del Estado y el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) se logró traer la sede de este congreso internacional a Tijuana.

El congreso, agregó, se realiza anualmente en distintas sedes de Latinoamérica siendo la de años pasados en Medellín, Colombia y Temuco, Chile.

Mencionó que se tiene contemplada la participación de 200 asistentes de países como Chile, Argentina, Colombia, Perú y Venezuela; así como de clústers de distintos estados del país.

El 10mo. Congreso Latinoamericano de Clúster es una conferencia enfocada en el intercambio de conocimiento, experiencias, resultados y metodologías en temas de competitividad, innovación, desarrollo territorial y gestión de clusters, señaló.

Destacó que durante el primer día de actividades se realizarán recorridos por clusters de la región que incluyen el gastronómico, el aeroespacial y el del vino; mientras que en San Diego se realizará uno por el de manufactura avanzada.

Durante el segundo y tercer día habrá conferencias y mesas de trabajo, donde los asistentes tendrán la oportunidad de coordinar reuniones con otros actores participantes del evento.

Entre los expertos que impartirán pláticas está el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe; Neil Parsan, secretario de Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos; Ifor Ffowcs-Williams, una de las autoridades en clusters con mayor reconocimiento mundial y Fernando Thompson de la Rosa, experto en tecnologías de la información reconocido internacionalmente.

Martija Zárate, dijo que este evento que se desarrollará con el lema “Competitividad Binacional como Pilar del Desarrollo Sustentable de Clústers”, posicionará a Baja California a nivel internacional gracias al desarrollo económico que generan sus clusters.

“Un cluster se define como un agrupamiento de empresas de una industria determinada que se organizan con el sector académico y el gubernamental para realizar proyectos conjuntos en beneficio de todo el sector. En Baja California existen 5 clusters certificados por la European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA) y son el Aeroespacial, Vitivinícola , Turismo Médico y Productos Médicos con certificación bronce y Tecnologías de la Información con certificación plata. En el marco del congreso se espera que se certifiquen por lo menos 2 clusters más”, declaró.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.