SEMAR será la autoridad marítima nacional

0

En el Marco de la conmemoración del LXXV Aniversario del Día de la Marina, el presidente de México Enrique Peña Nieto, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, destacó que a partir del próximo 17 de junio la Secretaría de Marina asumirá entre sus funciones el carácter de Autoridad Marítima Nacional.

“En esta nueva era, la Secretaría de Marina desempeñará un papel fundamental, uno de los cambios más relevantes consistió en otorgar facultades a la Armada de México para ejercer funciones de Guardia Costera, con lo que se fortalece las capacidades para brindar seguridad y protección en nuestras zonas marítimas”.  

Dio a conocer que “a partir del próximo 17 de junio, la Secretaría de Marina asumirá entre sus funciones el carácter de Autoridad Marítima Nacional.

Esto dará cumplimiento a los instrumentos Internacionales de Acuerdos Regionales, y en legislación nacional en materia portuaria; además permitirá evitar confusiones y vacío de autoridad, ante la comunidad marítima regional e internacional, lo cual se traduce en un mayor dinamismo de las actividades marítimas.

Estas nuevas atribuciones son muestra de la evolución permanente de nuestras Fuerzas Armadas que se renuevan para servir mejor a los mexicanos”.  

En su intervención, durante la ceremonia oficial del Día de la Marina, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, señaló que

“Gracias a las últimas reformas de Ley impulsadas por la Presidencia de la República y aprobadas por el Honorable Congreso de la Unión, hoy por hoy, hemos logrado consolidar la Autoridad Marítima Nacional”.

Destacó que lo anterior es “un importante e histórico proceso que encamina a México a tener una mayor participación comercial en el ámbito, a nivel internacional. Se trata de una Autoridad Marítima que ejerce el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Marina, en franca coordinación con el personal de la Marina Mercante Nacional y con el apoyo absoluto de los mandos navales, en funciones de Guardia Costera”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.