Inicio » TIJUANA » Arriesgado proveer información personal a una página de internet

Arriesgado proveer información personal a una página de internet

by Redacción tijuanaenlinea

En México la reglamentación que versa sobre la materia del uso de medios electrónicos está muy limitada

Al paso de los años hemos presenciado el impacto que ha causado el uso de tecnologías tales como la comunicación por medios electrónicos, la implementación de plataformas digitales, el comercio electrónico y el desarrollo de nuevos dispositivos electrónicos, a tal grado que ha modificado la forma que interactuamos y nos relacionamos como sociedad, mencionó Brenda Valdez Abril.

Brenda Valdez Abril ||Dir. Proyecto Legal Advisor

Brenda Valdez Abril ||Dir. Proyecto Legal Advisor

La directora del Proyecto Legal Advisor, plataforma digital que tiene por objetivo la prestación de servicios legales en línea, dijo que a pesar del avance progresivo de estas tecnologías aún falta la entera aceptación por parte de la sociedad, porque aunque nos encontremos en pleno siglo XXI no todas las personas enfatizan con los medios electrónicos, debido al grado de incertidumbre que puede generar proporcionar datos personales a través de una página de internet.

Señaló que es muy arriesgado proveer información personal privada a una página de internet, ya que en algunos casos sólo es un aviso de privacidad o términos de condiciones lo que nos respaldarían de suscitarse un problema, siendo esta la principal razón por la que muchas personas aún tienden a desconfiar del uso de tecnologías.

Al suscitarse un problema de esta naturaleza, las dependencias encargadas en México para la solución de dichas controversias son muy pocas, está la Procuraduría Federal del Consumidor y la Policía Cibernética, quienes se limitan a conocer acerca de las prácticas comerciales en internet y a dirimir conflictos que se deriven de su ejercicio.

En México la reglamentación que versa sobre la materia del uso de medios electrónicos está muy limitada, siendo la  Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Federal de Competencia Económica y ciertos preceptos del Código de Comercio donde establecen en su contenido las pautas normativas que regulan este tipo de prácticas, y sobre todo que brindan un soporte a los usuarios de la interfaz internauta”, expresó.

La Asociación Mexicana del Internet (AMIPCI), agregó, se limita a fortalecer la industria del internet en México, siendo uno de sus objetivos principales el gestionar una legislación adecuada para fomentar el desarrollo de la red de internet en el país.

Indicó que el hecho de ser una institución independiente del Gobierno Mexicano, se confine únicamente a darle promoción de manera autónoma, siendo así que sus propuestas no tienen un carácter de obligatoriedad.

Existen precedentes donde se les interponen multas a compañías de los medios electrónicos, pero el detalle es que están de por medio cantidades muy elevadas, siendo así se ve la necesidad de llevar a cabo un debido procedimiento legal, sin importar el cuantioso costo del mismo, ya que el importe en juego lo equivale. Entonces si la pérdida no amerita un procedimiento quedará como eso, una simple pérdida, sin importar que haya afectado el patrimonio de una persona.

Entonces el principal reto para el estado mexicano y las dependencias que regulan la materia es valorar la importancia de brindarle un buen sustento legal a las prácticas que se llevan a cabo en los medios electrónicos.

Es evidente que el uso de tecnologías está en constante evolución, y seguirá siendo así por muchos más años, por lo que la legislación mexicana tarde o temprano tendrá que renovarse y originar la normativa correspondiente”, consideró Valdez Abril.

 

También te puede interesar