Venta de autos subió 9%; la de gasolina cayó 4%: Pemex

0

Pese a que entre enero y marzo de este año las ventas de automóviles crecieron 9 por ciento, en contraste las ventas legales de gasolinas cayeron casi 4 por ciento, señalan informes de la industria automotriz y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A su vez, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) denunció que la venta de gasolinas robadas de los ductos de la petrolera mexicana, llegan a disminuir hasta en 50 por ciento las ventas de las gasolineras legalmente establecidas, lo que puede representar pérdidas económicas de hasta 6 mil pesos diarios en promedio por cada estación de servicio.

Los informes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) revelan que entre enero y marzo de 2017, el número de automóviles comercializados en el país llegó a 378 mil 248, lo que representó un aumento de 30 mil 922 autos más que el mismo periodo de 2016.

Paradójicamente, aunque el parque vehicular se incrementa el consumo legal de las gasolinas cayó en promedio 31 mil barriles diarios en el primer trimestre de 2017. Los informes de Pemex precisan que el consumo de gasolinas bajó de 802 mil 800 barriles diarios registrados en el primer trimestre de 2016 a 771 mil 800 barriles en el periodo enero-marzo de 2017.

El presidente de Onexpo, José Ángel García Elizondo dijo que cada gasolinera vende un promedio de entre 350 y 400 mil litros de gasolina mensuales, los cuales representan un ingreso de 364 mil pesos al mes, pues por cada litro comercializado obtienen una ganancia de 91 centavos.

Lo anterior representa que la utilidad diaria promedia cerca de 12 mil pesos, por lo que las pérdidas de los gasolineros por el combustible que dejan de vender debido al comercio ilícito podrían llegar a representar hasta 6 mil pesos diarios, dijo Elizondo.

Si bien agregó que en la caída de las ventas también influyen otros factores como una mayor competencia en el sector gasolinero y el aumento de precios en los combustibles, dijo que un importante porcentaje obedece a los robos de combustibles.

En conferencia de prensa en el marco de la convención Onexpo 2017, el dirigente aseguró que de las 11 mil 800 gasolineras que hay en el país, sólo en 12 se ha detectado la venta de combustible robado, tal y como dijo hace un par de semanas el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

García Elizondo explicó que los estados en donde más se ha detectado este tipo de ilícitos son Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas y Puebla, y agregó que en esta última entidad se detectaron 6 de las 12 gasolineras que comercializan combustible robado, las cuales, aseguró, no pertenecen a la Onexpo.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, reconoció que la empresa “no mete las manos al fuego” por ninguno de sus trabajadores en el robo de combustibles y por el contrario, señaló que la compañía está entregando toda la información que posee a las autoridades para que se les investigue.

“Pemex lo que está haciendo es dar la información, inclusive de sus trabajadores a las autoridades para que nos investiguen a todos y si tenemos algo que ver ahí pues que se nos castigue de la manera que deba de ser. Nosotros mismos no queremos tener un compañero que sea parte del crimen organizado, es por nuestro propio bien”, dijo el funcionario.

Murrieta Cummings pidió a la sociedad que denuncie las tomas clandestinas, pues dijo, no hacerlo pone en riesgo su propia seguridad.

“Ojalá que la población nos ayude más con la denuncia, cada persona que permita que su vecino o alguien de su colonia esté participando en el mercado ilícito está poniendo en riesgo su propia vida y su propia seguridad”, comentó.



Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.