Capacitan a personal del HGT en técnicas de evacuación y resguardo

0

La Coordinadora del Departamento de Prevención Social del Hospital General de Tijuana, Rosario Camacho García, informó que estas actividades tienen como objetivo instruir a los trabajadores de salud, de los diversos turnos y servicios, en la ejecución de técnicas adecuadas y seguras en materia de evacuación de unidades hospitalarias.

Resaltó que una evacuación, total o parcial de un hospital, se debe realizar únicamente en caso de ser extremadamente necesario, es decir, que se presente un riesgo inminente tanto para el personal y usuarios como de la estructura misma, ya que idealmente las unidades de salud deben de permanecer funcionando en su misma infraestructura y a su máxima capacidad después del impacto de un agente perturbador que genera una contingencia o desastre, según lo marca el programa internacional Hospitales Seguros.

Respecto a las causas que podrían generar una evacuación hospitalaria (de uno, varios o todos los servicios), ejemplificó un sismo de alta intensidad que provoque fallas en la estructura, hechos violentos, derrame de material tóxico, incendio o explosión.

Los temas que se expusieron en la capacitación, con el apoyo voluntario de instructores de la empresa ACE, fueron los siguientes: “Conceptos básicos para atención de emergencias”, “Tipos de
evacuaciones”, “Técnicas de evacuación y resguardo”, “Criterios de evacuación”, “Agentes perturbadores” y “Activación del Sistema de Emergencia”.

Asimismo, Camacho García, refirió el Plan de Expansión de Servicios, el cual es un proyecto que consiste en la ubicación de los servicios intrahospitalarios del Hospital General de Tijuana en las
instalaciones del CREA, mismo que se realizaría en caso de la saturación de los servicios de salud ante una contingencia mayor.

Agregó que en la ejecución de este plan de contingencia se contempla la participación del personal de salud del Hospital General de Tijuana, del Instituto Municipal del Deporte, así como voluntarios,
quienes serán los responsables de ubicar y desempeñar las funciones de los servicios de la unidad hospitalaria en áreas exteriores previamente diseñadas.

Al finalizar la capacitación, los asistentes del curso llevaron a cabo una simulación de evacuación utilizando la Escalera Externa ante Emergencias, desde el octavo piso del hospital hasta el punto de reunión en la explanada del mismo.



 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.