Ofrecen a empresas medios alternativos de solución de controversias

0

Ya que las auditorías realizadas a las empresas por parte de la autoridad fiscal pueden demorar hasta año y medio y significar un gasto significativo, el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer un medio alternativo de solución de controversias denominado Acuerdo Conclusivo.

Durante la sesión mensual de la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación (INDEX) Tijuana, que preside el Dr. Luis Manuel Hernández González, el Delegado de Prodecon, Lic. Oscar Barreda destacó que este procedimiento trata de evitar al contribuyente cargas adicionales, pero sobre todo, vitar la judicialización de los asuntos que son materia técnica en las auditorías.

Indicó que es un medio establecido para contribuyentes que están siendo auditados a través de visitas domiciliarias, revisiones de gabinete o revisiones electrónicas, que les permite manifestar mediante escrito, ante la Prodecon, su desacuerdo en relación a lo hechos que le están dando a conocer las autoridades fiscales a través de actas parciales.

Además, otra de sus características, informó el delegado, es que no es un procedimiento que tenga el carácter de un juicio o de un recurso administrativo, por lo que se sigue dentro de una auditoría, y la Procuraduría no resuelve si una parte u otra tiene razón, sino únicamente es un intermediario y un facilitador.

En ese sentido, el Acuerdo Conclusivo lo hacen las mismas partes, por un lado el contribuyente con las propuestas que haga, y por el otro lado la autoridad con las propuestas que acepte, dando prioridad a una solución consensuada alterna al procedimiento judicial o administrativo.

“Entonces digamos que el proceso de una auditoría puede ser bastante largo o puede ser bastante costoso para una empresa, y precisamente el Acuerdo Conclusivo es una opción adecuada para las empresas que busquen una solución consensuada pero sobre todo más pronta”, concluyó Óscar Barreda.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.