Celebra Patronato de la UABC su 50 aniversario

0

El Patronato de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebró su 50 aniversario con una ceremonia en la que se destacó el compromiso que esta entidad auxiliar universitaria ha demostrado desde su creación, por rendir cuentas con oportunidad y transparencia a la comunidad universitaria, así como a la sociedad en general, sobre la administración del presupuesto de la Máxima Casa de Estudios.

En enero de 2015 fueron elegidos por la Junta de Gobierno de la UABC los integrantes del actual Patronato Universitario para el periodo 2015-2021, teniendo representación por primera vez los cinco municipios del Estado, integrando el Patronato los señores: Mtro. Gustavo A. de Hoyos Walther, Presidente del Patronato Universitario, licenciado José Ramiro Cárdenas Tejeda, Secretario; contador Adrián Olea Mendívil, Vocal del Presupuesto en Ensenada; señor Fernando Durán Martínez, Vocal de Entidades Auxiliares en Tecate, y el ingeniero Marco Antonio Esponda Guerrero, Vocal de Administración por Playas de Rosarito del Patronato Universitario.

Entre las principales atribuciones de este órgano se encuentran: manejo de los recursos ordinarios y extraordinarios; inventario y catálogo de bienes del patrimonio universitario; formular y presentar el proyecto de presupuesto general anual de ingresos y egresos de la institución; vigilar el correcto ejercicio del presupuesto y los fondos extraordinarios; designación de personal de la Tesorería universitaria; así como presentar oportunamente la cuenta anual de la UABC.

Gracias al manejo responsable de los recursos conferidos por parte del Patronato Universitario, su Sistema de Gestión de Calidad está certificado desde el 2005 en la Norma Internacional ISO 9001 y se logró que el fondo de pensiones y jubilaciones cuente con una viabilidad financiera a 100 años.

Además, actualmente la UABC tiene capacidad para atender a más de 65 mil estudiantes; cuenta con ocho institutos, 37 facultades y cinco escuelas, teniendo en total 393,457 metros cuadrados de infraestructura; del presupuesto total para el 2016, la UABC auto gestionó un 26 por ciento del total, un porcentaje elevado en comparación con otras universidades públicas del país, así como un sinfín de contribuciones para beneficio tanto de los estudiantes Cimarrones como de la sociedad en general.

El Presidente del Patronato Universitario, Mtro. Gustavo A. de Hoyos Walther, indicó que la UABC y su Patronato son dos organismos que avanzan paralelamente en el desarrollo de la educación superior en Baja California. “Sería ocioso reflexionar sobre la multiplicación de sus programas, el crecimiento de matrícula, el surgimiento de su gran infraestructura física, sin referir el protagonismo que en estos procesos ha tenido el Patronato”.

Indicó que la participación de la comunidad en el sostenimiento de la UABC es un modelo nacional, tal como ocurre con las aportaciones de los propios alumnos a través de las cuotas de inscripción, su participación en la compra de boletos de los Sorteos Universitarios y a través del extenso programa de becas, como “Alas, Oportunidades para Volar” de la Fundación UABC.

“A medio siglo de su conformación, el Patronato Universitario es un ejemplo vivo de la participación ciudadana exitosa en los asuntos públicos”, manifestó el maestro De Hoyos Walther.

Por su parte, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, agradeció a todos los integrantes de Patronato Universitario, quienes de manera desinteresada han aportado su trabajo en beneficio de la Universidad, de la educación superior, de los jóvenes y de Baja California.

“Estos y otros logros académicos y de gestión, que reflejan el compromiso con la calidad y las buenas prácticas, han permitido que la UABC se gane merecidamente su lugar como una de las mejores universidades de México, que ejerza un liderazgo estatal y nacional en muchos ámbitos de la educación superior. Mi reconocimiento por sus enseñanzas, disposición de trabajo, vocación de servicio, su elevado sentido de responsabilidad social y enorme cariño hacia nuestra Universidad”, expresó el Rector.

En el evento se reconoció la labor de todos los miembros que han participado en este Patronato desde 1966, quienes de manera desinteresada han participado en velar por el patrimonio universitario, ya que este es un cargo honorario por el que no perciben retribución, ni recompensa económica.

Al finalizar la ceremonia se llevó a cabo la develación del Muro de Honor del Patronato Universitario, en el primer piso de Rectoría, en el que se plasman los nombres de quienes han sido parte de este órgano.

También conformaron el presídium el doctor Juan Álvarez López, Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California; contador Francisco Rueda Gómez, Secretario General de Gobierno de Baja California, en representación del Lic. Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador del Estado de Baja California, y el licenciado Gustavo Sánchez Vásquez, Presidente Municipal del XXII Ayuntamiento de Mexicali.



DSC_2649 



Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.