Estaciones de ruta troncal, inconclusas y destruidas por vandalismo

0

Actos vandálicos que van desde rayones a los cristales, hasta la destrucción casi total de algunas estaciones, son el resultado de la falta de vigilancia al Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), que a pesar de la destrucción, sigue brindando el servicio, tal y como lo pudo constatar Agencia Fronteriza de Noticias, a través de un recorrido a lo largo de todo el trazo de la ruta.

A pesar de que el 17 de noviembre del 2016, el Director General de Banobras, Abraham Zamora Torres, pregonó que el SITT reportaba un avance del 94% y patentaba que la obra que tuvo un costo de dos mil 800 millones de pesos (aproximadamente la deuda que tiene la ciudad de Tijuana actualmente), estaría terminada para el mes de noviembre, a más de 4 meses de distancia, la obra no sólo nunca se acabó, sino empieza a erosionarse.

Estaciones que se encuentran a lo largo de la canalización del río Tijuana, como son Manuel J Clouthier, Home Depot, Puente 20 de noviembre y Puente Negro, son las que mayormente registran daños hasta del 90% de las instalaciones, pues no sólo son vidrios rotos, sino cables y demás indumentaria se encuentra destruida y evidentemente hurtada.

Según las declaraciones del ex Director del SITT, Alonso López Sepúlveda durante la construcción del Compromiso Presidencial CG-123, las estaciones de servicio contarían wifi, terminal para comprar los boletos o recargar la tarjeta de viajero, cámaras de seguridad, torniquetes en la entrada, fibra óptica e incluso pantallas con información de los tiempos de llegada de cada autobús.

No obstante, tras el recorrido en las estaciones, no se pudo constatar la existencia de todos estos beneficios, a pesar de que la obra oficialmente se inauguró el 22 de noviembre del 2016; lo único que abunda, es basura y la estructura saqueada de cada una de ellas.

A decir de los habitantes cercanos a algunas estaciones, los responsables del saqueo y destrucción son los indigentes que pernoctan en la canalización del río Tijuana. Aunque en algunas estaciones se observó la presencia de estructuras parecidas a cámaras de vigilancia, las autoridades no han informado oficialmente sobre operativos o detenciones contra los responsables.

Por parte del XXII Ayuntamiento de Tijuana se ha anunciado alguna acción preventiva o reactiva para proteger la inversión de dos mil 800 millones proveniente del erario público, es decir del pago de los impuestos y derechos de la población.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.