Universitarios se solidarizan con migrantes de Haití

0

Para sensibilizar a la comunidad estudiantil acerca del fenómeno migratorio haitiano en Tijuana, la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) realizó el Evento Solidario por Haití, en colaboración con alumnas de la Licenciatura en Psicología.

La Directora de la carrera de Psicología de UDCI, Mtra. Laura López comentó que  el festival fue iniciativa de alumnas bajo su coordinación, con la finalidad de que otros estudiantes conozcan cómo contribuir a mejorar la situación de los migrantes en la ciudad, ya sea trabajando en actividades al interior de albergues o en el proceso de integración a la ciudad por parte de los migrantes.      

“Son estudiantes que están formándose en psicología social que ya tienen experiencia de dos años con comunidades migrantes centroamericanas, por lo que no me sorprende que tengan iniciativa por el altruismo y por regresarle a la sociedad lo que les ha otorgado”, expresó.

Explicó que el foro tuvo la participación de miembros de la sociedad civil que han abogado por que la estancia, ya sea temporal o permanente de las personas procedentes de Haití, sea digna.

En ese sentido, agregó que también se contó con la presencia de Louis Jean Denis, ciudadano de Haití, que ha comenzado a dar clases de danza en un par de escuelas de la ciudad, además de ser contador público de profesión.

“Contrario al estigma del que pueden ser sujetas las personas que vienen desde otras partes del mundo, entre los haitianos que están en proceso de establecerse en la ciudad, hay casos en que cuentan con alguna profesión u oficio que representan beneficio también para la ciudad”, resaltó la maestra.

Finalmente, Laura López añadió que el evento tuvo espacio para exhibir algunas muestras de arte y platillos típicos del país caribeño, así como para el acopio de alimentos, ropa y artículos de higiene que fueron donados por estudiantes de todas las carreras de la UDCI y por personas interesadas en apoyar a los migrantes. 



IMG_5934



Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.