Inicia IMMUJER talleres de “Prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público”

0

“Actualmente 1 de cada 9 mujeres en Tijuana ha sufrido algún tipo de abuso en el transporte público, como son el acoso sexual, tocamientos, entre otras situaciones”, afirmó Gabriela Navarro, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tijuana (IMMUJER).

Con el objetivo de disminuir esta cifra, la Alcaldía de Tijuana a través del IMMUJER, inició la implementación de los talleres de “Prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público” a 21 grupos de transportistas integrados a la asociación PROMOVER.   

Los temas que se abordarán son, conceptos básicos sobre la teoría de género, importancia de posicionar a Tijuana como una ciudad segura para las mujeres, violencia comunitaria, instituciones que reproducen el modelo de lo femenino y masculino y tipos de violencia, entre otros.  

La directora de la paramunicipal comentó que estos talleres forman parte de las acciones pactadas en el marco del día internacional de la mujer, donde de manera simultánea, las unidades de transporte que participan, portan un engomado con el lema “Unidad libre de violencia, respetamos tu derecho a transporte seguro”.   

“A partir de hoy y hasta el mes de noviembre, mil 500 transportistas serán capacitados por personal del Instituto Municipal de la Mujer, será de manera gradual pero a paso seguro”, reiteró.

El regidor, Presidente de la Comisión de Gobernación y Legislación, Régimen Interno y Vialidad y Transporte, Arnulfo Guerrero, resaltó la importancia de este tipo de talleres, que ante todo, brindan seguridad a mujeres de la tercera edad, mujeres con discapacidad, estudiantes y transexuales que utilizan ese medio de transporte.   

“Son acciones inmediatas que el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, emprende para brindar seguridad a las usuarias, el compromiso es con la comunidad, solo con compromiso habrá un buen servicio”, puntualizó.

Al evento además asistieron, el Presidente de la asociación PROMOVER, Miguel Pérez, representante de PROMOVER, Elisa Chávez, subdirector de Vialidad y Transporte, Javier Palacio y la subdirectora administrativa y control vehicular, Alejandra Mejía.       



Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.