Desconfían de Plataformas Digitales, ciertos sectores de la población

0

A pesar de que nos encontramos en pleno siglo XXI aún existen ciertos sectores de la población que desconfían de los procedimientos tecnológicos y a su vez de los prototipos que se obtienen de estos, señaló Brenda Valdez Abril.

La directora de Proyecto Legal Advisor, plataforma digital que tiene por objetivo la prestación de servicios legales en línea, dijo que aun siendo de amplia utilidad la implementación de nuevas tecnologías, existen factores que generan cierta incertidumbre en el usuario.

Refirió que  la creación de nuevas tecnologías ha generado que la población interactúe constantemente con plataformas digitales, las cuales buscan facilitar la adquisición de algún servicio o producto, transformando la interacción entre compradores y vendedores, dejando a un lado las complejidades del comercio para optar por la sencillez que nos obsequia la interfaz internauta.

Las plataformas digitales, agregó, también conocidas como páginas web, en la actualidad han tenido un gran desempeño, puesto que el uso de estos prototipos pasó de ser un medio meramente informativo a un sistema ampliamente desarrollado; y a través de ellas principalmente el comercio se vio beneficiado, originando lo que hoy en día conocemos como comercio electrónico, el cual en esencia favoreció a pequeñas y medianas empresas a posicionarse comercialmente.

Mencionó que las plataformas digitales también conocidas como páginas web se han convertido en un sistema ampliamente desarrollado, originando lo que hoy en día conocemos como comercio electrónico, el cual favorece principalmente a pequeñas y medianas empresas que buscan posicionarse comercialmente.

“El principal factor sin duda alguna es la presencia de páginas fraudulentas en la internet, cuya existencia afecta tanto a los usuarios como a las páginas con autenticidad. Una vez que el usuario tiene una experiencia negativa, recuperar su confianza es un poco complicado, ya que por este medio se imposibilita obtener una asistencia de forma presencial; a través de una plataforma digital no sabes con quién estás   interactuando, y en caso de querer llevar el acto fraudulento a materia de litigio resultará más complejo debido a la insuficiente información con la que se cuenta.

Asimismo, para evitar toparse con páginas fraudulentas ya existen programas especializados para acreditar a las plataformas digitales mediante un sello de seguridad, el cual garantiza a los usuarios la veracidad del servicio o producto que deseen adquirir. Sin embargo es importante optar siempre por el uso de páginas con reconocimiento a nivel nacional e internacional, porque más vale prevenir que después ocasionar una pérdida”, expresó.

Valdez Abril, consideró que otro factor para la desconfianza en las plataformas digitales podría ser la falta de familiarización con el uso de medios electrónicos, ya que un sector de la población se encuentra rezagado debido a sus condiciones económicas, considerando al uso de tecnología como un lujo.

Manifestó que no obstante, la Asociación Mexicana de Internet también conocida por sus siglas como AMIPCI, menciona en un estudio realizado en el año 2016 que siete de cada diez internautas mexicanos realizan compras digitales, lo que refleja que a pesar de los factores señalados como negativos la fluidez del comercio electrónico prevalece.

“En realidad, lo que marca el parámetro de confiabilidad y seguridad dependerá del uso que decida darle el usuario, ya que el repertorio de plataformas digitales es muy extensa y se encuentra fácilmente al alcance de los internautas, convirtiendo al usuario en el principal responsable, por lo que es necesario tomar medidas precautorias, ya que cualquier afectación personal es significativa”, opinó.



Brenda Valdez, Legal Adviser1 (1)



 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat