Niños menores de 2 años más vulnerables a quemaduras en casa

0

En temporada de frío piden extremar cuidados en casa, en los últimos meses se han incrementado los casos de quemaduras en niños menores de 2 años por líquidos calientes.

La mayoría de estos incidentes requirieron tratamiento conservador, otros injertos de piel, aseguró la Dra. Silvia Julieta Castillo Anguiano, miembro activo del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (Ccperbc), que preside el Dr. Daniel Camacho Melo.

En esta temporada de frío se han atendido a 7 adultos por quemaduras y el doble de niños, lo cual es una cifra alta y preocupante, acentuó la especialista de cirugía del IMSS Hospital General Regional No. 1 en Tijuana.

El resto del año los casos se invierten ya que aumentan en los adultos principalmente por fricción en accidentes automovilísticos y por electricidad; las quemaduras que llegan a tratarse van desde segundo superficial, segundo profundo y tercer grado.

Una lesión no tratada adecuadamente puede infectarse y profundizarse, pasar de un grado a otro y requerir tratamientos de alta complejidad con secuelas mayores, probablemente la necesidad de injertos de piel y manejo para las cicatrices, puntualizó Castillo Anguiano.

Cuando se produce una quemadura lo primero es disminuir la reacción térmica en la zona afectada con agua fría y posteriormente acudir con el médico para la valoración pertinente.

Una lesión de primer grado generalmente requiere tratamiento conservador a base de desinflamatorios, analgésicos y antibióticos, las de segundo superficial suelen generar ampollas, la de segundo profundo crean halos blancos y una piel pálida, las de tercer grado son más severas y de mayor intervención.

La cirujana plástica y reconstructiva exhortó a los padres de familia a tener cuidado con el manejo de líquidos calientes en casa, especialmente si hay niños, asimismo, en caso de una emergencia acudir con cirujanos certificados quienes tienen la facultad médica para realizar tratamientos integrales según sea el grado de la lesión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat