Inicio » TIJUANA » Reprobados organismos operadores y administradores del agua

Reprobados organismos operadores y administradores del agua

by Redacción tijuanaenlinea

Especialistas en materia de recursos hídricos reprobaron a los organismos administradores y operadores del agua de Baja California, porque debido a decisiones políticas e ineficiencias, colocaron a la población en una situación de incertidumbre en materia de suministro del vital líquido.

 

Durante el Foro de Análisis Técnico del Agua en Baja California organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, los especialistas advirtieron que, ante el escenario actual, es necesario buscar nuevas fuentes de abasto de agua en Baja California, e invertir en presas que capten las precipitaciones pluviales a fin de evitar una sequía.

 

En su intervención, el Ingeniero, Gerardo Tenorio Escárcega, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, manifestó que “el tema del agua es complicado, no obstante, para encontrar una solución a la situación actual se necesitan entrelazar varios intereses que hasta cierto punto son contradictorios”.

 

“Para adentrarnos en el tema se deben de tomar en cuenta tres vertientes: el contexto social, el aspecto técnico y el legislativo que idealmente debe reflejar tanto el contexto social como el técnico”, reiteró.

 

Gerardo Tenorio expresó que “desafortunadamente, el aspecto técnico es el que menos se toma en cuenta y creo es algo que debemos de cambiar.  Este foro se ideó precisamente para tratar de combatir este rezago técnico en la gestión del agua”.

 

Distribución_del_agua_en_la_TierraLos ponentes propusieron seguir el modelo de administración y operación de los organismos del agua de los Estados Unidos y, sobre todo, del estado vecino de California donde se construyeron decenas de presas que garantizan el abasto del agua para la población.

 

No se necesitan nuevas leyes en la materia, sino que los gobiernos en turno recojan la opinión técnica de los especialistas, dejar de nombrar a políticos en los organismos operadores del agua, coincidieron.

 

Los participantes hablaremos también sobre la distribución de los recursos hídricos en el estado, sobre el perfil de los consumidores, y cuáles de ellos son el blanco adecuado para mejorar la eficiencia de su uso.

 

Además, de las redes de distribución urbanas serán examinadas y tocaremos el tema de continuidad en el personal en las dependencias relevantes, y de cómo se debe evitar la infiltración del proselitismo en los puestos importantes.

 

Otro aspecto que consideraron de suma importancia es la reutilización de aguas residuales.  Desde el Proyecto Morado hasta la posibilidad de potabilizarla por completo y seguir el ejemplo de otras urbes, lo cual nos obliga a desechar barreras psicológicas sobre la reutilización del agua.

 

Analizaron también las fuentes futuras de abastecimiento de agua en Baja California, ya que actualmente se está construyendo la infraestructura necesaria en San Quintín, Ensenada, Rosarito, e Isla de Cedros, para la desalinización de agua marina.

 

Y manifestaron que, aunque este tipo de proyectos representan el futuro de nuestro abastecimiento, no se puede ignorar que tienen un costo ambiental al ser un proceso que exige energía y cuyo efluente tiene consecuencias negativas sobre el ecosistema marino, además de un costo social.

 

En el foro se abordaron los temas: sobre fuentes actuales de abastecimiento de agua en el estado, al igual que las fuentes futuras; el costo social y ambiental de estas fuentes; la sobreexplotación, sobre sus aspectos técnicos, y sobre la probable disminución de abastecimiento del recurso.

 

En el debate participaron investigadores, académicos, ingenieros, arquitectos, abogados y representantes de los organismos del agua, quienes expusieron su visión sobre la problemática actual en el estado.

Distribucion de agua

También te puede interesar