Anuncian medidas de prevención y acciones ante intensas  lluvias

0

El Director de protección civil José Rito Portugal,  advirtió que las lluvias se esperan a partir de la noche de hoy miércoles hasta el lunes 23 de enero.

 

Ante la contingencia derivada de la entrada de tres frentes de tormenta a la región se realizó una reunión con autoridades estatales y municipales donde se acordó mantener un monitoreo constante del comportamiento de las lluvias ya que en el caso de Tijuana existe una pre alerta por este pronóstico.

 

RecomendacionesUna de las acciones fue la instalación de la mesa operativa integrada por DIF Municipal, y las Direcciones de Bomberos, Policía Municipal, IMPLAM, Administración Urbana y servicios públicos Municipales, para la atención de cualquier reporte ciudadano generado por las lluvias.

 

Se espera un seguimiento de lluvia para el día jueves, aumentando  moderadamente en viernes, de igual manera sábado, con una baja de precipitación en este próximo domingo en la mañana, tomando de nuevo intensidad por la tarde, con un  seguimiento para el fenómeno meteorológico el día lunes, esperándose  un aproximado en conjunto  de 3 a 5 pulgadas.

El director de Protección Civil municipal dio a conocer que la delegación con mayor índice de riesgo es Sánchez Taboada donde 6 mil 83 viviendas están etiquetadas con rojo  y 375 con amarillo.

 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Lomelín señaló que los 29 desarenadores existentes se encuentran en términos generales con un desazolve del 90%, lo cual los hacen aptos para recibir lo que proceda de las precipitaciones pluviales, y que el equipo de cuadrillas mantendrá monitoreo permanente de la ciudad.

El funcionario municipal realizó un atento llamado, y una solicitud de apoyo a los ciudadanos de Tijuana para no arrojar basura en las calles,  ya que además interfiere con la función de las bocas de tormenta y alcantarillas pluviales las cuales se obstruyen por la cantidad de objetos pesados acumulados lo cual provoca inundaciones.

Se exhorta a la población a estar al pendiente de los medios de comunicación, pero sobre todo no dejar de lado las siguientes recomendaciones emitidas por la Alcaldía de Tijuana:

  • Extremar precauciones al conducir y NO conducir por zonas inundadas.
  • No cruzar arroyos, ni a pie ni en vehículos.
  • Estar muy atentos a la estabilidad de muros, bardas y taludes, si es necesario retirarse de esas áreas.
  • Si su vivienda fue pre-notificada indicándole que se encuentra en ALTO RIESGO (Calcomanía ROJA) de inundación, deberá estar al pendiente del desarrollo de las lluvias, y de ser necesario evacuar su vivienda con tiempo, evitando esperar hasta el último momento para solicitar auxilio a los servicios de emergencia y a las autoridades de ayuda humanitaria.
  • Atender y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes de Salud por las bajas temperaturas que se registrarán desde el sábado hasta el lunes de la siguiente semana.
  • Estar al pendiente de los Boletines Especiales emitidos por esta Dirección.
  • Reportar cualquier situación que ponga en peligro la vida de personas al teléfono de emergencias 911.
  • Delegaciones, Direcciones, Dependencias Municipales, Servicios Públicos Privados y Grupos de Emergencia deberán montar guardias localizables para atender los llamados de auxilio de la población, así como para mantener la operatividad de las labores de auxilio.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.