“PARTICIPA SEE EN REUNIÓN CON EL INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS”

0

MEXICALI, B.C, 16 DE MAYO 2016.-  El Sistema Educativo Estatal (SEE) en conjunto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) llevaron a cabo la Reunión interinstitucional para la atención a las lenguas nacionales de la familia Cochimí-Yumana.

La reunión realizada en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el municipio de Ensenada, tuvo como objetivo el fortalecer la vinculación interinstitucional para garantizar el cumplimiento de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas de la entidad.

Además, las partes participantes analizaron la propuesta de conformar un comité técnico para dar seguimiento al Acuerdo Interinstitucional de Colaboración para la Atención a las Lenguas en Riesgo de Desaparición de la Familia Cochimí-Yumana.

Dicho acuerdo fue firmado entre el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, la Dirección General de Educación Indígena, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Baja California, el Centro Cultural Tijuana y la Universidad Autónoma de Baja California.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Unidad Regional de Culturas Populares, el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada y el Instituto de Culturas Nativas también participaron en la firma del Acuerdo Interinstitucional de Colaboración para la Atención a las Lenguas en Riesgo de Desaparición de la Familia Cochimí-Yumana.

A través de dicha acción se promueve el conocimiento, la valoración y el respeto a los pueblos nativos de Baja California, sus culturas y sus lenguas en el entorno actual y como parte constitutiva de la identidad estatal y nacional.  Además de logra impulsar y continuar de manera sistematizada el registro y documentación lingüística de las lenguas paipai, ku’ahl, cucapá, kumiai y kiliwa.

El Sistema Educativo Estatal, a través de la Coordinación Estatal de Educación Indígena atiende un total de 14 mil 944 alumnos distribuidos de la siguiente manera: 10 mil 500 alumnos en Ensenada, 47 en Mexicali, 177 estudiantes en Playas de Rosarito, 13 alumnos en Tecate y 4 mil 207 alumnos en Tijuana.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.