SIETE FORMAS INFALIBLES PARA PREVENIR EL “SEXTING”

0

Lo que se sube o se comparte en Internet a través de los celulares y tablets, difícilmente se podrá controlar, y tampoco se puede saber con certeza que la persona a la que se le confió esta información lo publicará o la usará para chantajear.

 
 
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito emitió una serie de recomendaciones con el objetivo de informar, orientar y prevenir sobre el “sexting” o acoso sexual en red, también conocido como “grooming” o “sextorsión”, el cual se puede prestar para el chantaje, la extorsión con fines económicos o el hostigamiento a través de plataformas digitales.
  El “sexting” es uno de los peligros que se encuentran al navegar en Internet, y surge básicamente de contactar e intercambiar textos y fotografías de índole sexual, los cuales posteriormente pueden ser exhibidos y usados con fines diversos, o en contra de quien los emite o es protagonista de esas imágenes, audios o vídeos.
La DSPM destacó que debido al auge que han cobrado las nuevas tecnologías es importante que se oriente a la población sobre los tipos de delitos que se cometen a través de celulares y la Internet; como parte de la estrategia de prevención de delitos instruida por el Alcalde, Silvano Abarca Macklis, y el titular de la DSPM, Comisario Joaquín Antonio Olea López.
 
Entre las recomendaciones básicas para prevenir o combatir el “sexting” están:
1) Evitar contactar con desconocidos.
2) No compartir información o fotografías que te comprometan.
 
3) Si se te piden, nunca envíes ni te saces fotografías que pudieran afectar tu reputación.
 
4) Estar consciente que las fotografías pueden ser interceptadas por terceros.
5) No acceder a chantajes para entregar mayor material, si es que lo hiciste una vez. ) No acceder a chantajes económicos.
6)  Denunciar al contacto o bloquearlo de tu teléfono o de redes sociales para evitar que te siga buscando o intimidando.
7) Si se sabe que alguien está enviando o recibiendo fotografías, ya sea joven o adulto, explicarles el peligro que se corre, esto para evitar que se siga propagando esta práctica. 
En resumen, no ser partícipe del “sexting”, ni creándolo, ni reenviándolo, ni fomentándolo; y de agravarse alguna situación denunciarla ante las autoridades correspondientes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.